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martes, 14 de octubre de 2008

Ferrocarril Rio Mayo

"La zona agrícola del Mayo, no se había desarrollado como en el caso del valle del Yaqui bajo un plan maestro, a lo largo de los años se fueron construyendo los canales principales y laterales, como el Rosales, Orrantia y Chivaro, y una serie de caminos que fueron uniendo los diferentes poblados de Etchojoa y Huatambampo, a medida que se colonizaban a finales del siglo XIX. Así que faltaba, una obra de infraestructura que permitiera articular el proyecto productivo, aparte de la organización de los productores, y facilitara la salida de la producción y la llegada de los insumos para la producción agrícola del río Mayo: el ferrocarril y las obras del puerto de Yavaros.

Así, el general Obregón desde la presidencia promueve, la construcción de un ferrocarril en el valle del Mayo que pasara por las principales haciendas y poblaciones de la región San Ignacio, San Pedro, Bacobampo, Etchojoa, Estación Rosas, Huatabampo y Yavaros. Beneficiaría a los productores agrícolas de la región, así como la construcción de las obras portuarias en Yavaros, de donde partiría el ferrocarril a la ciudad de Álamos en Sonora. Pero el caudillo fue más allá, él se encargó de dirigir y financiar desde la presidencia la construcción del ferrocarril y las obras portuarias.

Cuando en la sección segunda de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, preguntaban sobre la construcción irregular de ese ferrocarril, a través de fondos asignados de la Secretaría de Hacienda para su construcción. Informaban que era un proyecto que dirigía el señor presidente desde su oficina. Antes de salir de la presidencia se privatizó el ferrocarril y paso a manos particulares. "(1)



Obregon y su proyecto personal del Ferrocarril Alamos - Yavaros.
Referencia foto.


(1) http://www.economia.unam.mx/amhe/memoria/simposio06/Juan%20Jose%20GRACIDA%20ROMO.pdf