martes, 14 de octubre de 2008

Ferrocarril Rio Mayo

"La zona agrícola del Mayo, no se había desarrollado como en el caso del valle del Yaqui bajo un plan maestro, a lo largo de los años se fueron construyendo los canales principales y laterales, como el Rosales, Orrantia y Chivaro, y una serie de caminos que fueron uniendo los diferentes poblados de Etchojoa y Huatambampo, a medida que se colonizaban a finales del siglo XIX. Así que faltaba, una obra de infraestructura que permitiera articular el proyecto productivo, aparte de la organización de los productores, y facilitara la salida de la producción y la llegada de los insumos para la producción agrícola del río Mayo: el ferrocarril y las obras del puerto de Yavaros.

Así, el general Obregón desde la presidencia promueve, la construcción de un ferrocarril en el valle del Mayo que pasara por las principales haciendas y poblaciones de la región San Ignacio, San Pedro, Bacobampo, Etchojoa, Estación Rosas, Huatabampo y Yavaros. Beneficiaría a los productores agrícolas de la región, así como la construcción de las obras portuarias en Yavaros, de donde partiría el ferrocarril a la ciudad de Álamos en Sonora. Pero el caudillo fue más allá, él se encargó de dirigir y financiar desde la presidencia la construcción del ferrocarril y las obras portuarias.

Cuando en la sección segunda de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, preguntaban sobre la construcción irregular de ese ferrocarril, a través de fondos asignados de la Secretaría de Hacienda para su construcción. Informaban que era un proyecto que dirigía el señor presidente desde su oficina. Antes de salir de la presidencia se privatizó el ferrocarril y paso a manos particulares. "(1)



Obregon y su proyecto personal del Ferrocarril Alamos - Yavaros.
Referencia foto.


(1) http://www.economia.unam.mx/amhe/memoria/simposio06/Juan%20Jose%20GRACIDA%20ROMO.pdf

domingo, 21 de septiembre de 2008

SMS Leipzig

El cruzero ligero Aleman SMS Leipzig se encontraba patrullando las costas de Mexico cuando estallo la primera guerra mundial. Su tripulacion se encontro en una situacion mas favorable que el resto de la flota Alemana que se encontraba en China. Para poder reunirse con el resto del escuadron de Asia Oriental del Vicealmirante Maximilian von Spee y alcanzar Europa, el Leipzig necesitaba resuplirse de carbon, el cual por las leyes de neutralidad en Estados Unidos se limitaba la cantidad de carbon que un puerto neutral podian suplir. La Kaiserliche Marine hacia uso de barcos carboneros de auxilio y o mercantes afines a la cuasa Alemana para resuplir el carbon, tal como es el caso del vapor Mazatlan.

El Final del Leipzig en la Batalla naval de las Mavinas en la primera guerra mundial











martes, 26 de agosto de 2008

El Vapor "Newbern"

El vapor "Newbern" cubrió por varias decadas de finales del siglo XIX las rutas comerciales entre el puerto de San Francisco y los puertos del Golfo de California. Su nombre ha sido ligado a multiples temas incluyendo la epidemia de fiebre amarilla de 1883[1] y por lo tanto culpable de la muerte de Angela Peralta, la figura mas grande de la opera en su tiempo en Mexico [2].




El vapor "Newbern" recorrió de manera regular, primero bajo la bandera de la Colorado Steam Navigation Company y despues bajo la Pacific Coast Steamship Company, todos los puertos entre California y el noroeste mexicano, incluyendo las rutas hacia Arizona atravez de Puerto Isabel y los vapores del rio Colorado [3].




Primeros viajes del Newbern para la Colorado Steam Navigation Company

El Newbern en San Francisco



El Newbern en los muelles de la Pacific Coast Steamship Company

Mapa de rutas de la Pacific Coast Steamship Company


[1] A CIEN AÑOS DE LA APARICION EN SONORA DE LA FIEBRE AMARILLA. Dr. Arturo Arellano Romero y La Fiebre Amarilla. Gilberto Escoboza Gámez.
[2] Ver
aqui y aca
[3] La historia del Newbern y su hundimiento en 1893 frente a las costas de California puede encontrarse
aqui.

domingo, 17 de agosto de 2008

"El Cisne"

Se puede encontrar en la seccion "Disasters at Sea" del dia 25 de Agosto del 1885 en el periodico "The Times" de Londres [1]:



Años antes, en Abril de 1874, Vicente Ortiz y su hijo Jose Maria, junto con sus yernos Jose Espriu y Leon Gutierrez formaron la sociedad mercantil "Vicente Ortiz e Hijos". De acuerdo a Pineda [2], la casa comercial incuia dentro de sus servicios el transporte de mercancias a travez de un "Pilot Boat" (pailebot) de 2,000 toneladas llamado "El Cisne". La informacion recogida del Times nos indica que efectuaba viajes de cabotaje desde el puerto de Agiabampo a Guaymas. El negocio de transportacion de equipo, materiales y personas al area minera del Alamos era algo natural para Don Vicente ya que poseia acciones en varias minas en esa region.

La perdida del El Cisne y su carga de plata, es un pequeño incidente en el inicio de un lento final de toda un era en Sonora: La muerte del Patriarca Vicente Ortiz y la diaspora familiar, el inicio del desplazamiento de Guyamas como centro comercial en favor de Hermosillo y el inicio del fin del uso de barcos de cabotaje entre Agiabampo y Guaymas con el arribo del ferrocarril sud pacifico a partir de 1905.

El cambio del centro de gravedad economica, politica y financiera de Guaymas y el impacto que tuvo en el reacomodo politico de Sonora hasta la revolucion, ha sido discutido ampliamente por tantos investigadores que no cabrian en esta entrada.

Asi resumio Miguel Tinker Salas las condiciones de Guaymas por el tiempo del hundimiento de El Cisne:
"By 1885, events occurring in the port of Guaymas highlighted the realignment taking place within Sonora. Traditionally, the merchants of Guaymas and Hermosillo had enjoyed a virtual monopoly on trade within the state. As Sonora's principal port, Guaymas had been the state's door to the outside world. Its strategic location on the central coastal region allowed both Hermosillo in the north and Alamos in the south to share equally in its benefits. Instead of a boom in Guaymas, the railroad which provided access to the border altered the status of the old port city. The emergence of border towns caused the town to lose its stature as the "door" of Sonora as merchants and miners turned their attention north toward Arizona. Dramatizing the change that affected Guaymas, in 1885 the Sonoran railroad decided to move its headquarters from the port city to the border at Nogales [3]."

[1] Buscador web del archivo historico de The Times: http://archive.timesonline.co.uk/tol/archive/
[2] Pineda Pablos, Nicolás, "Vicente Ortíz: Nineteenth-Century Alamos Entrepeneur". Journal of the Southwest. Vol 35, Num 3, pp:341-56. Obtenido de: ww
w.colson.edu.mx/Estudios%20Pol/Npineda/Vicenteo.pdf
[3]Tinker Salas, Miguel. "In the Shadow of the Eagles: Sonora and the Transformation of the Border During the Porfiriato". Berkeley, Calif: University of California Press, c1997 1997.
http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft0f59n6xw/

miércoles, 23 de julio de 2008

The Belle of the Desert

Hace más de un siglo, en algún momento de su expedición por territorio Concaac (1), William John McGee, etnólogo del recién creado Bureau of American Ethnology, debió pensar en como destino ligaba a estas dos niñas-mujeres. Candelaria, "The Belle of the Desert" como la llamo su fotógrafo William Dinwiddie, no era tal vez muy diferente en edad a Angelita Encinas, pero en ese momento su condición ilustra los mundos en colisión.

Después de un siglo, y a la distancia aguas abajo, Pascual Encinas y su estirpe, incluyendo a su nieta Angelita, representara el espíritu del pionero Sonorense (2). A través del trabajo duro, la disciplina férrea y la justificación moral de que los beneficios del progreso positivista justificaran la sangre derramada ante los ojos de la historia, forjaran un mundo mejor, incluso para esos mismos seres como Candelaria. Don Pascual, firme patriarca de la hacienda San Francisco de Costa Rica, se creo el firme propósito de civilizar a los Conaac, a travez de las letras o del castigo implacable.


Los Encinas creceran y se multiplicara al correr del tiempo. Floreceran en diferentes lugares y momentos, incluyendo las areas del poder publico, mientras la estirpe de Candelaria enfrentaria aun por las siguientes generaciones el riesgo del exterminio(5).

Ante los ojos de McGee y la cámara de Dinwiddle, la experiencia representara un viaje al pasado no muy distante al viejo oeste norteamericano. Una memoria aun fresca e inmediata de la exterminacion y desplazamiento por parte de similares espíritus pioneros norteamericanos de razas hermanas a los Conaac.
El trabajo antroplogico de McGee sera severamente criticado como superficial y poco riguroso por sus colegas, pero su pasion en la promocion del trabajo etnografico sera recordado en el futuro(6).

(3) Candelaria, Territorio Concaac, Sonora, 1894


(4) Angelita Encinas, La Hacienda de San Francisco de la Costa Rica, Territorio Concaac, Sonora 1894


1 Expedition to Papagueria and Seriland: A Preliminary Note. W J McGee. American Anthropologist, Vol. 9, No. 3, (Mar., 1896), pp. 93-98. http://www.jstor.org/stable/658285

2 Pioneros de la Costa de Hermosillo. (la Hacienda de Costa Rica 1844). Thomson, Roberto, 1989

3 [Candelaria, "The Belle of the Desert"] Dinwiddie, William, 1894. Encinas Ranch, Gulf of California, Sonora, Mexico. BAE GN 4265 A2, Smithsonian Institution, National Anthropological Archives http://sirismm.si.edu/naa/baegn/gn_04265a2.jpg

4 [Senorita Angelita Encinas, grandaughter of Senor Don Pascuel Encinas] Dinwiddie, William, 1894. Taken at Senor Encinas' Hacienda, below Hermosillo, Sonora, Mexico, November 5, 1894. BAE GN 4277 B5, Smithsonian Institution, National Anthropological Archives. http://sirismm.si.edu/naa/baegn/gn_04277b5.jpg

5 LA EXPEDICIÓN A LA ISLA DEL TIBURÓN DE 1904:“Las Manos Yaquis”, Federico García y Alva http://clima.dicym.uson.mx/archivo/misces/articulos/expedicion1904.htm

6 WJ McGee and Conservation as Applied Anthropology, Terry West, 1992, http://fs.jorge.com/archives/West_Roth/Wests_WJ_McGee.htm

sábado, 12 de julio de 2008

Aguas abajo

Aguas abajo todas las cosas se mezclan y se amansan. El impetu y la energia se transforman en meandros y pantanos antes de tocar el oceano de quietud y ritmicas vaivenes. Mientras el tiempo sigue su curso, aguas abajo, solo queda aferrarse a la balsa y sortear los rapidos.