domingo, 22 de enero de 2012
Buques de Comercio Maritimo, Mexico, 1898, continua
Tomado de:
Memoria que el Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina Gral. de Division Felipe B Berriozabal presenta al Congreso de la Union y comprende de 19 de Marzo de 1896 a 30 de Junio de 1899, Anexos y Documentos, Tomo IV, Imprenta Central, Mexico, 1900
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Guaymas 1900's,
Navegacion 1890's
Buques de Comercio Maritimo, Mexico, 1898
Tomado de:
Memoria que el Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina Gral. de Division Felipe B Berriozabal presenta al Congreso de la Union y comprende de 19 de Marzo de 1896 a 30 de Junio de 1899, Anexos y Documentos, Tomo IV, Imprenta Central, Mexico, 1900
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Guaymas 1900's,
Navegacion 1890's
miércoles, 18 de enero de 2012
Vapor "Alamos", Guaymas, 1899
Guía general descriptiva de la República Mexicana, Volume 2, Guía General Descriptiva de la República Mexicana, J. Figueroa Doménech , (España) R. de S. N. Araluce, 1899
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Sonora 1900's
domingo, 8 de enero de 2012
Trafico Maritimo, Mexico, 1894 a 1896
Estadisticas de trafico maritimo de 1894 a la primera mitad de 1896. Datos publicados a Septiembre de 1896.
martes, 27 de diciembre de 2011
El transporte marítimo en Mazatlán, siglo XIX
La precaria situación comercial de Sinaloa durante la Colonia tenía su origen, principalmente, en la falta de comunicaciones marítimas que conectaran las regiones productivas de la entidad con los mercados de nuestro propio país y con los del extranjero. El carácter monopólico de la actividad naviera hacía aún más crítica la situación en esta época, por lo que se propuso, entonces, crear la infraestructura necesaria para que el puerto de Mazatlán se convirtiera en el polo de desarrollo de comercio marítimo en toda la entidad.
Por Rigoberto Arturo Román Alarcón en Clío, 2004, Nueva Época, vol. 3, núm. 31
Por Rigoberto Arturo Román Alarcón en Clío, 2004, Nueva Época, vol. 3, núm. 31
sábado, 17 de diciembre de 2011
El triángulo de oro del Golfo de California
Guillén Vicente, Alfonso, El triángulo de oro del Golfo de California. Mazatlán, Guaymas y La Paz en la conformación de un mercado regional (1848-1910)
Región y Sociedad, vol. XIII, núm. 022, julio-diciembre, 2001
El Colegio de Sonora, México
El comercio marítimo que apareció en el Golfo de California a finales del siglo XVIII, se afianzó en las primeras décadas del siglo XIX a merced a la navegación de altura que tuvo como eje el puerto de San Blas, Nayarit, y al intercambio efectuado por las naves que cubrían los diversos destinos de la región con productos agrícolas y pecuarios. Su despegue definitivo, sin embargo, ocurrió con motivo de la fiebre del oro en California, que permitió el establecimiento de rutas regulares que tocaban los puertos de Guaymas, Mazatlán y La Paz .
El propio desarrollo urbano de estas localidades constituyó un mercado interesante para los buques de vapor que se movían a lo largo del Pacífico. Los comerciantes locales se hicieron así de un respetable capital que invirtieron en otros sectores productivos de la región, además de fortalecer los lazos establecidos entre ellos.
La entrada del ferrocarril a Sonora en la década de los ochenta del siglo XIX no eclipsó por completo a Guaymas, que por todo el resto de la centuria conservó un papel relevante como centro comercial regional. En la medida que el caballo de hierro abatió sus costos y se acreditó entre los sectores minero e industrial sonorenses y, sobretodo, cuando el Sudpacífico continuó su marcha hacia el Sur, al entrar en Sinaloa, el importante mercado regional del Golfo de California cayó de manera significativa.
Link: http://lanic.utexas.edu/project/etext/colson/22/22_5.pdf
Link: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10202205
Región y Sociedad, vol. XIII, núm. 022, julio-diciembre, 2001
El Colegio de Sonora, México
El comercio marítimo que apareció en el Golfo de California a finales del siglo XVIII, se afianzó en las primeras décadas del siglo XIX a merced a la navegación de altura que tuvo como eje el puerto de San Blas, Nayarit, y al intercambio efectuado por las naves que cubrían los diversos destinos de la región con productos agrícolas y pecuarios. Su despegue definitivo, sin embargo, ocurrió con motivo de la fiebre del oro en California, que permitió el establecimiento de rutas regulares que tocaban los puertos de Guaymas, Mazatlán y La Paz .
El propio desarrollo urbano de estas localidades constituyó un mercado interesante para los buques de vapor que se movían a lo largo del Pacífico. Los comerciantes locales se hicieron así de un respetable capital que invirtieron en otros sectores productivos de la región, además de fortalecer los lazos establecidos entre ellos.
La entrada del ferrocarril a Sonora en la década de los ochenta del siglo XIX no eclipsó por completo a Guaymas, que por todo el resto de la centuria conservó un papel relevante como centro comercial regional. En la medida que el caballo de hierro abatió sus costos y se acreditó entre los sectores minero e industrial sonorenses y, sobretodo, cuando el Sudpacífico continuó su marcha hacia el Sur, al entrar en Sinaloa, el importante mercado regional del Golfo de California cayó de manera significativa.
Link: http://lanic.utexas.edu/project/etext/colson/22/22_5.pdf
Link: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10202205
martes, 28 de diciembre de 2010
El Vapor "Porfirio Diaz" en 1886
El periodico "The Daily Alta California" fue fundado en San Francisco, California en 1849. El diario fue descendiente del el primer periódico publicado en la ciudad por Samuel Brannan, "The California Star", que debutó el 9 de enero de 1847.
Brannan, que había asistido a la publicación de varios periódicos Mormones en Nueva York, habia traído una pequeña prensa con él cuando emigró a California como parte de un grupo de colonos de Mormónes en 1846. En este par de articulos se hace referencia al vapor "Porfirio Diaz", al cual se encuentra en esta entrada anterior.
Brannan, que había asistido a la publicación de varios periódicos Mormones en Nueva York, habia traído una pequeña prensa con él cuando emigró a California como parte de un grupo de colonos de Mormónes en 1846. En este par de articulos se hace referencia al vapor "Porfirio Diaz", al cual se encuentra en esta entrada anterior.
domingo, 21 de noviembre de 2010
martes, 12 de octubre de 2010
Ferrocarril de Sonora y La Compania Naviera del Pacifico, 1907
Tomado de: "Mexico y sus Progresos. Album Directorio del Estado de Sonora", Federico Garcia y Alva, Hermosillo, Sonora, 1907 .
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