domingo, 5 de febrero de 2012

Guaymas c.1900 Velero y Buque de Vapor

En algun momento a incios del siglo XX, la tecnologia del los buques de vapor sustituyo de manera significativa, hasta su desaparacion, la navegacion comercial a vela.

De los veleros, de sus navegantes y sus artes han desaparecido de Guaymas.

domingo, 22 de enero de 2012

Buques de Comercio Maritimo, Mexico, 1898, continua






Tomado de:

Memoria que el Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina Gral. de Division Felipe B Berriozabal presenta al Congreso de la Union y comprende de 19 de Marzo de 1896 a 30 de Junio de 1899, Anexos y Documentos, Tomo IV, Imprenta Central, Mexico, 1900

Buques de Comercio Maritimo, Mexico, 1898






Tomado de:
Memoria que el Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina Gral. de Division Felipe B Berriozabal presenta al Congreso de la Union y comprende de 19 de Marzo de 1896 a 30 de Junio de 1899, Anexos y Documentos, Tomo IV, Imprenta Central, Mexico, 1900

miércoles, 18 de enero de 2012

Vapor "Alamos", Guaymas, 1899




Guía general descriptiva de la República Mexicana, Volume 2, Guía General Descriptiva de la República Mexicana, J. Figueroa Doménech , (España) R. de S. N. Araluce, 1899



domingo, 8 de enero de 2012

Trafico Maritimo, Mexico, 1892 a 1894







Trafico Maritimo, Mexico, 1896 a 1897







Trafico Maritimo, Mexico, 1894 a 1896

Estadisticas de trafico maritimo de 1894 a la primera mitad de 1896. Datos publicados a Septiembre de 1896.









martes, 27 de diciembre de 2011

El transporte marítimo en Mazatlán, siglo XIX

La precaria situación comercial de Sinaloa durante la Colonia tenía su origen, principalmente, en la falta de comunicaciones marítimas que conectaran las regiones productivas de la entidad con los mercados de nuestro propio país y con los del extranjero. El carácter monopólico de la actividad naviera hacía aún más crítica la situación en esta época, por lo que se propuso, entonces, crear la infraestructura necesaria para que el puerto de Mazatlán se convirtiera en el polo de desarrollo de comercio marítimo en toda la entidad.

Por Rigoberto Arturo Román Alarcón en Clío, 2004, Nueva Época, vol. 3, núm. 31

sábado, 17 de diciembre de 2011

El triángulo de oro del Golfo de California

Guillén Vicente, Alfonso, El triángulo de oro del Golfo de California. Mazatlán, Guaymas y La Paz en la conformación de un mercado regional (1848-1910)
Región y Sociedad, vol. XIII, núm. 022, julio-diciembre, 2001
El Colegio de Sonora, México

El comercio marítimo que apareció en el Golfo de California a finales del siglo XVIII, se afianzó en las primeras décadas del siglo XIX a merced a la navegación de altura que tuvo como eje el puerto de San Blas, Nayarit, y al intercambio efectuado por las naves que cubrían los diversos destinos de la región con productos agrícolas y pecuarios. Su despegue definitivo, sin embargo, ocurrió con motivo de la fiebre del oro en California, que permitió el establecimiento de rutas regulares que tocaban los puertos de Guaymas, Mazatlán y La Paz .

El propio desarrollo urbano de estas localidades constituyó un mercado interesante para los buques de vapor que se movían a lo largo del Pacífico. Los comerciantes locales se hicieron así de un respetable capital que invirtieron en otros sectores productivos de la región, además de fortalecer los lazos establecidos entre ellos.

La entrada del ferrocarril a Sonora en la década de los ochenta del siglo XIX no eclipsó por completo a Guaymas, que por todo el resto de la centuria conservó un papel relevante como centro comercial regional. En la medida que el caballo de hierro abatió sus costos y se acreditó entre los sectores minero e industrial sonorenses y, sobretodo, cuando el Sudpacífico continuó su marcha hacia el Sur, al entrar en Sinaloa, el importante mercado regional del Golfo de California cayó de manera significativa.

Link: http://lanic.utexas.edu/project/etext/colson/22/22_5.pdf

Link: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10202205

martes, 28 de diciembre de 2010

El Vapor "Porfirio Diaz" en 1886

El periodico "The Daily Alta California" fue fundado en San Francisco, California en 1849. El diario fue descendiente del el primer periódico publicado en la ciudad por Samuel Brannan, "The California Star", que debutó el 9 de enero de 1847.

Brannan, que había asistido a la publicación de varios periódicos Mormones en Nueva York, habia traído una pequeña prensa con él cuando emigró a California como parte de un grupo de colonos de Mormónes en 1846. En este par de articulos se hace referencia al vapor "Porfirio Diaz", al cual se encuentra en esta entrada anterior.



domingo, 21 de noviembre de 2010

Mas fotos del Valle del Yaqui, c1908

Diligencia en el camino sobre el Rio Yaqui

Soldados Yaquis en Torim. Aunque la fuente de la imagen no lo dice, bien me parece que se trata de Emilio Kosterlisky con sus rurales. Tres tumbas Yaquis Camino entre mezquites Camino en el Yaqui

Yaqui, c1908

Pioneros americanos en Esperanza

Ferry en el Rio Yaqui

Embarcadero en los Algondones, Rio Yaqui

Torim


Cruce en el Rio Yaqui

Camino de Potam a Torim



Hornos


Estacion Esperanza



Esperanza

Ganado cruzando el Rio Yaqui